IV Jornada de teatro social para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba culmina el programa de actos previsto con motivo del Día Internacional de las Mujeres con la organización, junto a la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD), de las IV Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad, que se celebrarán los días 11 y 12 de abril.

La responsable del Área en la institución provincial, Ana Guijarro, ha explicado que “el logro de la igualdad de género y de una sociedad inclusiva son objetivos centrales de nuestro trabajo, que se plasman en forma de jornadas cuyo propósito es ahondar en la investigación del teatro social como herramienta de transformación personal y social”.

“El teatro social es un proceso de intervención participativa, de reconocimiento de los derechos humanos de diferentes colectivos en exclusión”, ha señalado.

De igual modo, ha insistido en que “la exclusión es un proceso que impide a ciertas personas o grupos que realicen sus derechos, que aparece bajo distintas formas y en la que influyen factores de raza, clase, idioma, orientación sexual e identidad de género”.

La secretaria del equipo directivo de la ESAD, Carmen Rodríguez, ha señalado que “esta cita es interesantísima para la Escuela, es una propuesta para seguir abriendo el centro a la ciudadanía de Córdoba, sino para devolver a la sociedad un alumnado cada vez más preparado, sensible y comprometido con la diversidad y la igualdad”.

Por su parte, Mariló Puerta, coordinadora del Plan de Igualdad de la ESAD, ha sido la encargada de detallar el programa, en el que se combinan conferencias, talleres y representaciones teatrales.

El 11 de abril, y tras la inauguración oficial, el programa se iniciará con varias comunicaciones a cargo de Mª Carmen Gutiérrez, por la Asociación Paz con Dignidad-Andalucía y la Asociación de Cine Bardem de Montalbán; de Patricia Trujillo, de Salamandra Teatro Social; de David Ojeda, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; y de Nati Villar, de la Escuela Municipal de teatro Ricardo Iniesta (Úbeda).

A continuación, se desarrollará una mesa redonda y durante la tarde se combinarán los talleres y las representaciones. Así, Patricia Trujillo impartirá el taller ‘Amor que no mata’, la compañía Danza Mobile pondrá en escena Sertrifugados y Pura Mayorgas interpretará Hembras singulares. Finalmente, habrá un encuentro con intérpretes de ambas representaciones.

El 12 de abril tendrá lugar el taller ‘Teatro social: el arte al servicio de la igualdad y la inclusión’, a cargo de Nati Villar, y la compañía Salamandra Teatro Social representará la obra Amor en el patio de la ESAD.

Programa de las IV Jornadas de teatro social

abril 6, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *