La Asociación Andaluza de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC) se integra en CATA

Esta organización aglutina a ocho grupos de teatro andaluces y una agrupación musical.

Los grupos de teatro formados por personas con discapacidad visual han sido una realidad constante que ha acompañado a la evolución de la misma ONCE como instrumento de integración y normalización del colectivo de personas con ceguera o con discapacidad visual grave. Desde sus inicios, el teatro estuvo muy ligado a las actividades extraescolares y talleres que se realizaban en los colegios de la ONCE, construyendo un movimiento artístico numeroso y muy sólido que ha constituido para la ONCE una tarjeta de presentación social de lo que son capaces de realizar las personas con discapacidad visual en los campos de la escena. Desde los ámbitos de la gestión de la ONCE se les ha ido dotando de los apoyos necesarios (económicos, profesionales, técnicos y de todo tipo) para ir consolidando y extendiendo esta experiencia.

En mayo del año 2009 la ONCE impulsa la creación de la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos con la ilusión y la ambición de hacer de la cultura un revulsivo de transformación social, de utilizar su enorme potencial como palanca de integración para las personas con discapacidad en la sociedad. Así entendemos en la Asociación el teatro, la música, las artes escénicas, la literatura. Y con ese impulso nos movilizamos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad.

Esta Asociación quiere ser, ante todo, un instrumento útil, una entidad abierta a todos cuantos tengan algo que aportar, actualmente está formada por ocho agrupaciones teatrales y una agrupación musical además se han creado dos nuevos talleres con el objetivo de dar una oportunidad a personas ciegas y con discapacidad visual que estén interesadas en integrarse en el mundo de las artes escénicas:

  • La Perseverancia,  de Algeciras (Cádiz)
  • Orozú, de Cádiz
  • Tiflonuba, de Huelva
  • Homero, de Sevilla
  • Orquesta Ciudad de los Califas, de Córdoba
  • Malecón, de Málaga
  • Cuarta pared, de Almería
  • Cacatúas parlantes, de Almería
  • Jacaranda 11, de Granada

Mas información: Pulse aquí

Compártelo
julio 17, 2018

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *