Palacio Luna Actuará y Coproducirá una Obra en FITAG 2018

El Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona busca actores y actrices no profesionales para las coproducciones de este FITAG 2018. Este año son dos coproducciones, una catalana y andaluza dirigida por Valeria Tejero, de la compañía Palacio Luna de Puente Genil, con la obra «Los Francisquitos», que creará un espectáculo de folclore y danza andaluza, y la otra, una catalana y marroquí, dirigida por Ismail Elfallahi, con la obra Exercices sur la liberté, sobre esta cultura.

Desde la organización del festival se hace un llamamiento a través de las redes sociales para que cualquier persona que lo desee pueda formar parte de este proyecto pedagógico exclusivo del festival gerundense: para vivir el festival por dentro, participar en un espectáculo teatral para conocer y profundizar en las raíces de las diferentes culturas y vivir, en definitiva, una experiencia teatral inolvidable.

Los ensayos tendrán lugar las tardes de agosto a partir del día 15 en las aulas de la escuela de teatro El Gallinero (Casa de Cultura). Las plazas son limitadas y pueden participar personas a partir de los 16 años. Todos los que estén interesados pueden enviar el nombre, dirección, teléfono y fotografía a la dirección electrónica de FITAG: fitag@fitag.cat .

Los Francisquitos
La coproducción de Andalucía y Cataluña tendrá lugar el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre en el Centre Cultural La Mercè. La directora, Valeria Tejero, explica cuál es el origen del nombre de la comedia, Los Francisquitos: «En Andalucía, sobre todo en los pueblos del siglo pasado, las familias solían tener un alias o apodo. En esta producción escogí el nombre Los Francisquitos por el abuelo de la familia ».

Los Francisquitos son una familia de un pueblo andaluz, de vete a saber dónde; una familia cualquiera en el que cada personaje, individualmente, tiene sus inquietudes y una personalidad muy marcada, desde los abuelos hasta los nietos.

El número de personajes de la obra teatral se establecerá según las personas que asistan a la producción. La directora, Valeria Tejero, marcará las pautas de cada personaje, e introducirá cada miembro en el personaje propio de una familia andaluza, obviando los estereotipos marcados pero aprovechando el folclore y la cultura andaluza para darles voz propia, individualmente, para que, al final de la producción, todos los personajes interactúen en una comida familiar y se desprenda la moralidad que todas las familias, sean de donde sean, en cierto modo son iguales.

Zambra Pasiflora
Así mismo, el 30 de agosto a las 18:00 h. en la Sala Planeta, la compañía andaluza pondrá en escena «Zambra Pasiflora». Relata la historia de Zambra Pasiflora, personaje con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento, que vive ajena a la realidad en un mundo ficticio en el que la danza es la fuerza que le ayuda a seguir viviendo. Cree que es una gran artista, e, inmersa en su locura, rapta a Fornarina para explicar su historia.

Compártelo
julio 25, 2018

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *