Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía A.A.C.U.C.

Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL DE PERSONAS CIEGAS Y CON DISCAPACIDAD VISUAL DE ANDALUCÍA
Contacto: Luis Rodríguez del Pozo
Dirección: C/ Resolana, 30
Localidad: 41009 Sevilla
Teléfono: 954901616
Correo-e: aacuc@once.es
Web: www.aacuc.es
Facebook: www.facebook.com/Asociación-Cultural-de-Personas-Ciegas-de-Andalucía-382002895265847/

HISTORIA

Los grupos de teatro formados por personas con discapacidad visual han sido una realidad constante que ha acompañado a la evolución de la misma ONCE como instrumento de integración y normalización del colectivo de personas con ceguera o con discapacidad visual grave. Desde sus inicios, el teatro estuvo muy ligado a las actividades extraescolares y talleres que se realizaban en los colegios de la ONCE. De las agradables experiencias obtenidas en las veladas y representaciones, quedó prendida esa afición al arte, que más tarde se fue extendiendo por muchos centros de la Organización.

Desde entonces, se han constituido como una referencia de superación personal, por un lado, y una experiencia de integración social por otro. Ese grupo de afiliados y afiliadas que después de su jornada laboral, y en compañía de otros amigos no afiliados, han ido construyendo un movimiento artístico numeroso y muy sólido que ha constituido para la ONCE una tarjeta de presentación social de lo que son capaces de realizar las personas con discapacidad visual en los campos de la escena.

Desde los ámbitos de la gestión de la ONCE se les ha ido dotando de los apoyos necesarios (económicos, profesionales, técnicos y de todo tipo) para ir consolidando y extendiendo esta experiencia.

Desde 1987, y con carácter bienal, la ONCE organiza una Muestra estatal de Teatro en la que participan los mejores grupos. Se reúnen en una ciudad y se utilizan para las representaciones los espacios más prestigiosos de su entorno. En estos eventos participan instituciones públicas y privadas y consiguen un impacto considerable en esos lugares, no sólo por la repercusión social y cultural que se produce, sino también por la repercusión social que genera a través de su presencia en los medios de comunicación.

Los datos más relevantes de este recorrido histórico son:

La I Muestra de Teatro ONCE se celebró en Valladolid en 1987 que es donde se inicia todo este proceso y tuvo como sede el Teatro Zorrilla.

La II Muestra se celebró en Granada en 1989. Las representaciones se organizaron en el Teatro Isabel la Católica y en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias. En ella actuaron 12 grupos con un total de 165 componentes.

La III Muestra Estatal de Teatro se celebró en 1991 en Palma de Mallorca, con 12 grupos y representaciones en el Teatro Principal.

La IV Muestra Estatal de Teatro, celebrada en 1994 en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, contó con la participación de diez agrupaciones. Destacan en esta Muestra las conferencias impartidas por Fermín Cabal y Adolfo Marsillach.  Hay que hacer también mención a que en esta Muestra se comienza a utilizar el sistema de audiodescripción para las personas con discapacidad visual grave.

La V Muestra de Teatro se celebró en Barcelona en el año 1995 y participaron diez grupos de teatro. Las representaciones se celebraron en el Teatro Mercat de Les Flors y se contó para la clausura con Els Comediants y su espectáculo Oceanía.

La VI Muestra se celebró en el año 1997 en Valencia, y acudieron trece grupos con 242 componentes. Las representaciones tuvieron lugar en el Teatro Principal y en la Sala Escalante. La clausura corrió a cargo del grupo Xarxa Teatre.

En el año 1999, tuvo lugar en Almería la celebración de la VII Muestra de Agrupaciones de Teatro ONCE, en la que participaron quince grupos con 300 componentes que realizaron 17 actuaciones. Clausuró la Muestra el grupo Axioma Teatro.

En el año 2001 se celebró la VIII edición en Las Palmas de Gran Canaria, realizándose doce funciones en el Teatro Cuyás y en el IES Felo Monzón. Se clausuró con una cabalgata teatral en el Paseo de las Canteras, realizada por los 10 grupos participantes con representación de coros griegos, commedia dll’ arte, teatro isabelino y teatro romántico español.

La IX Muestra se celebró en el año 2003 en La Coruña como sede, y en varias ciudades gallegas. Aquí se comienza a ampliar las actuaciones en ciudades importantes del entorno. Se representó en el Teatro Rosalía de Castro de la Coruña, el Auditorio Municipal de Vigo, el Teatro Principal de Santiago de Compostela, el Círculo de Bellas Artes de Lugo y el Teatro Principal de Orense. Participaron ocho grupos y se realizaron un total de catorce funciones.

La X Muestra, se celebró en el año 2005 en la ciudad de Cádiz como sede, en los teatros Falla y la Sala Central Lechera. Además también se realizaron actuaciones en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera, Teatro Principal de Puerto Real, Teatro Moderno de Chiclana, Teatro Florida de Algeciras, Teatro las Cortes de San Fernando y el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera. Intervinieron once grupos, con un total de ciento ochenta y tres participantes y se ofrecieron veinte actuaciones.

En el año 2007 se celebra la XI Muestra en Tarragona, en el teatro Metropol, y en Reus en los teatros Fortuny y La Salle. También se realizaron representaciones en Tortosa, Salou, Cervera, Amposta, Mollerusa, Tárrega, Falset, Balaguer y Mora de Ebro. Asistieron diez grupos con ciento sesenta participantes que realizaron veinte actuaciones.

En 2009, la XII Muestra Estatal de Teatro tuvo como sede la capital de Alicante, concretamente el Aula de Cultura de la CAM, el Teatro Arniches y el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Las representaciones se extendieron, además, al Teatro Municipal de Torrevieja; el Teatro del Centro Cultural “Paco Hernández” de Mutxamiel; El Teatro Salesiano de Alcoy; el Gran Teatro de Elche; el Teatro-Circo de Orihuela, y el Teatro Castelar de Elda. Participaron 8 grupos de teatro.

En 2011, se cambió el nombre de Muestra por el de Bienales y se celebró en Málaga la XIII Bienal de Teatro. La sede principal fue la ciudad de Málaga en los teatros Cánovas y Ollerías. También hubo programación en los teatros El Torcal de Antequera,  Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, la Casa de la Cultura  de Fuengirola,  la Casa de Cultura del Carmen de Vélez-Málaga y el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín El Grande. Participaron 8 grupos y 2 invitados con un total de 175 integrantes.

En 2013, el Teatre Principal de Terrassa fue el escenario elegido para acoger la inauguración de la XIV edición de la Bienal de Teatro que organizó la ONCE, donde la mitad de los actores que participaron tenían una discapacidad visual.

En esta ocasión participaron una decena de grupos teatrales de toda España que recibieron el apoyo de la ONCE.

Este mismo año fue concedido por unanimidad el Premio Max Aficionado a los grupos de teatro de la ONCE, en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

En 2015 Euskadi acogió por primera vez la Bienal de Teatro de la ONCE que ese año sumaba su XV edición. Bilbao fue el centro neurálgico donde actores, actrices, técnicos y directores se dieron cita durante cuatro días, para dar a conocer sus trabajos en el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao, además de en otras localidades. La función del Teatro Arriaga contó con sistema de Audiodescripción (Audesc).

Y en 2017 se celebró la XVI Bienal de Teatro ONCE con sede en A Coruña. En esta ocasión, participan ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual. Como novedad, en esta edición se incluyó una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de agrupaciones diferentes.

Asociación Andaluza de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC)

En mayo del año 2009 la ONCE impulsa la creación de la Asociación Andaluza de Cultura para Ciegos con la ilusión y la ambición de hacer de la cultura un revulsivo de transformación social, de utilizar su enorme potencial como palanca de integración para las personas con discapacidad en la sociedad. Así entendemos en la Asociación el teatro, la música, las artes escénicas, la literatura. Y con ese impulso nos movilizamos para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad.

Porque no nos conformamos con ser meros espectadores de nuestras vidas. Queremos ser protagonistas activos de nuestra propia película, de nuestra propia obra de teatro. Aplaudir sí, y disfrutar desde el patio de butacas, pero también tener la oportunidad de subir a un escenario para representar un papel o tocar un instrumento. Es una forma de plantarle cara a la vida, de frente, anteponiendo siempre la persona a sus limitaciones. Y así, a partir del empeño colectivo de los hombres y mujeres de la Asociación, hemos ido construyendo una red de actividades culturales que quieren poner en valor el talento y la capacidad de quienes creen en la cultura como instrumento de integración en la sociedad.

La cultura en Andalucía, además, en su condición de cuna universal del flamenco, constituye el referente que mejor identifica a España fuera de España. Forma parte de nuestra seña de identidad como pueblo, de nuestro patrimonio, y como tal, merece todo nuestro reconocimiento y compromiso para contribuir a su proyección y protección. La Bienal de Flamenco que organiza la ONCE en Granada en los años que coincide con la Bienal de Flamenco de Sevilla es solo una muestra de la apuesta de nuestra institución por este arte andaluz, como los son Los Lunes Flamencos de Granada, los Jueves Culturales de Málaga o los Lunes Culturales de Sevilla, muestras en todo caso de nuestro firme compromiso por la cultura y en particular por las personas que tienen algo que aportar a la cultura andaluza desde el ámbito de la discapacidad.

En este sentido la AACUC está siendo un medio eficaz para fomentar actividades artísticas, tanto teatrales como musicales, llevadas a cabo por grupos de los que formen parte personas ciegas y con discapacidad visual socias de esta Asociación facilitándole el acceso a los circuitos artísticos públicos y sociales de su entorno avanzando, de esta manera en la inclusión de estas agrupaciones en los planes, programas, campañas y actividades de las instituciones públicas, privadas y sociales.

Esta Asociación quiere ser, ante todo, un instrumento útil, una entidad abierta a todos cuantos tengan algo que aportar, actualmente está formada por ocho agrupaciones teatrales y una agrupación musical además se han creado dos nuevos talleres con el objetivo de dar una oportunidad a personas ciegas y con discapacidad visual que estén interesadas en integrarse en el mundo de las artes escénicas.

La Perseverancia
El grupo de teatro ‘La Perseverancia’ nació en 1986 como resultado de un taller de teatro, cuyas raíces provienen del teatro leído, muy arraigado en la ONCE de Algeciras desde los años 60.

Desde su creación son muchas las personas ciegas o deficientes visuales que han formado parte de esta agrupación, que ha ido renovando a sus integrantes y ha contado con  diferentes directoras, manteniendo siempre una alta calidad interpretativa y escenográfica. Como factor a resaltar debemos mencionar el exitoso estreno de la nueva obra realizada en junio de 2016, muy valorada por la crítica local, y seleccionada en el certamen de Ardales (Málaga), certamen de gran prestigio del mundo del teatro aficionado. Igualmente, en junio del 2017 actuaron en el Festival de Teatro Alcultura (Algeciras) donde relucieron con su última obra. También debemos destacar, la colaboración con el ayuntamiento de Algeciras en sus fiestas ‘Entremares’, con la representación de su obra de pequeño formato ‘El Casorio de Cifuentes y Garrido’, que disfrutó un aluvión de elogios y felicitaciones, tanto al grupo como a la directora, creadora del texto.

Orozú
‘Orozú’ nace en el año 1993, en el seno de la ONCE de Cádiz, y está compuesto por actores ciegos, con discapacidad visual grave y videntes, en una perfecta integración social. En 2010 el grupo inició una nueva etapa de gestión, configurándose dentro de A.C.I.CA (Asociación Cultural de Invidentes de Cádiz). Y en 2013 pasa a integrarse en la Asociación Cultural de Ciegos y Discapacitados Visuales de Andalucía (AACUC), en 2013 recibieron el Premio Max de Teatro Aficionado, en reconocimiento a su contribución al fomento del teatro amateur, la creación de nuevos públicos y la promoción de las Artes Escénicas durante más de 25 años.

Lo que más claramente define al grupo es su manera de afrontar el hecho escénico, utilizando recursos teatrales de todo tipo, adaptados muchos de ellos a la ceguera. Sus montajes se enfocan, exclusivamente, desde el prisma de la capacidad artística de sus actores y se caracterizan por el acercamiento a la tierra, a la forma de sentir el teatro por gaditanos andaluces, entroncándolo con sus raíces, hecho este reconocido por crítica y pública de todos los rincones de España, por la proyección que el grupo hace del divertimento, la frescura escénica, y la fiesta teatral.

Son innumerables los certámenes a los que ha asistido y los galardones que ha obtenido desde sus inicios, el último hito es su participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018, considerado uno de los de mayor reconocimiento en Europa y en el que va a representar ‘Volpone’.

Tiflonuba
Este grupo nació en el año 2001, está compuesto por actores y actrices invidentes y jóvenes universitarios colaboradores con este proyecto de integración sociocultural.

Desde sus inicios Tekantor Teatro,  dirige a este grupo de actores que ha participado en festivales de Arte e Integración en Valencia, Sevilla, Motril, Algeciras, Badajoz y Almería. Sus obras más características han sido ‘La comedia de la Carbonerita’, ‘La Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita’.

En 2012 pusieron en escena ‘2.500 años de Antígonas contra Ceontes’, obra que representaría en varias localidades de la provincia de Huelva, así como en otras provincias andaluzas.

Homero
El grupo de teatro Homero nace en junio de 1989 en el ámbito de la Delegación Territorial de la ONCE (Sevilla). Desde entonces ha realizado un sinfín de montajes de distintos cortes, además de en la comedia, también se ha inmerso en el trabajo del ámbito de la poesía con una dramatización poética de varios autores de todos los tiempos; aunando las artes visuales, sonoras e interpretativas.

Homero facilita la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático de Sevilla, y apostando por actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.

El grupo de teatro ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social.

Ha tenido la oportunidad de participar en muestras de teatro de ciudades como Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Huelva o Córdoba.

Ciudad de los Califas
La orquesta ‘Ciudad de los Califas’ tiene su origen en el año 1941, al mismo tiempo que nacía la ONCE en Córdoba, siendo su primer director, Valentín Muñoz.

La mayoría de los componentes de la orquesta son personas ciegas o deficientes visuales, entusiastas que compaginan el estudio y trabajo diario con los ensayos musicales.

Ha obtenido importantes premios en los concursos musicales celebrados por la ONCE, y en otras entidades públicas y privadas. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, destacando entre las Orquesta de Plectro a nivel nacional.

Malecón
Teatro El Malecón nació en Málaga está compuesto en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales. Desde sus comienzos como taller en el año 1989, el grupo ha ido creciendo y trabajando por mostrar el arte del teatro, representando con éxito obras como ‘La Farsa del Cornudo Apaleado’, ‘Tu dos yo uno’, ‘La Zancadilla’, ‘Sangre gorda’, ‘Historia de pobres’, ‘Experiencias ciegas’ entre otras. En el 2014 el Malecón se constituye dentro de la  Asociación Cultural de la ONCE dando un salto importante en su profesionalización.

Cuarta pared
Cuarta Pared es una agrupación teatral asentada en Almería que cumple ya quince años ha representado en los últimos años las obras ‘Farsas maravillosas’, ‘Amor de don Pelimplín con Belisa en su jardín’ y ‘Pobres y viejas’ en localidades de la provincia como Almería, Vícar, Albox y Granada.

Cuarta pared recibió en 2006 el premio Andalucía Joven que le fue otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Cacatúas parlantes
Cacatúas Parlantes fue el primer grupo infantil de teatro que se constituyó en España, nació en 1993. Desde sus inicios, el grupo se ha decantado principalmente por la comedia, aunque ha incursionado en otros géneros. Desde hace años la compañía se abrió a otros circuitos y programadores ajenos a la ONCE, consiguiendo una notable entrada dentro del teatro aficionado en toda España, con la inclusión de sus montajes en multitud de certámenes. Avalan sus trabajos bastantes premios, tanto de interpretación como de dirección y grupo

Jacaranda 11
Esta agrupación, ubicada en la provincia de Granada, está caracterizada porque está exclusivamente integrada por mujeres, de las cuales la mayoría tienen discapacidad visual. Según sus testimonios el teatro es para ellas una de las principales terapias, que les ha producido grandes cambios, ha mejorado su autoestima, su comunicación y colaboración, creando lazos afectivos, que son fundamentales para los afiliados a la ONCE.

Es un grupo muy activo, con mucha gana de actuar y de iniciar nuevos proyectos, sin limitaciones por motivos de responsabilidades de trabajo, exámenes, horarios, etc.

Por último finalizamos este recorrido reiterando que una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones para sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios como la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.

OBRAS EN CARTEL

< Volver al listado