Coordinadora Andaluza

de Teatro Aficionado

 

Premios ESCENAMATEUR: por amor al teatro, 2017

https://gallery.mailchimp.com/1a392941d43458443a18b046d/images/ef43e3a5-630b-4f5a-842d-cc364bc11022.jpg

La gala de entrega de los Premios ESCENAMATEUR (que desde esta edición lleva también el nombre del prestigioso dramaturgo Juan Mayorga) tuvo lugar este sábado, 1 de abril de 2017, en la Sala Berlanga de Madrid y ha contado con el acompañamiento musical del Conservatorio Profesional Rodolfo Halffter de Móstoles y con el actor Jorge Roelas como maestro de ceremonias.

 Los galardones están organizados por ESCENAMATEUR, con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estos Premios suponen el encuentro de un tejido cultural que acerca a casi dos millones de espectadores cada año; un público que, como le gusta decir a Luis María Anson -Premio de Honor de la pasada edición- asiste más al teatro que al fútbol en una ciudad, Madrid, que lleva a cabo 180 espectáculos por noche.

LISTADO DE GANADORES DE LOS IV PREMIOS ESCENAMATEUR “JUAN MAYORGA” DE LAS ARTES ESCÉNICAS

· Mejor espectáculo: Antosha Chejonté. El ruso que ríe”, de Gabalzeka (Navarra)

· Mejor director: Laura Laiglesia por “Antosha Chejonté. El ruso que ríe”, de Gabalzeka (Navarra)

· Mejor autor: José Antonio Valverde por “La novia” de Jachas (Extremadura)

· Mejor actor protagonista: Javier Salvo por “Escritor / Tolkachov / Gral. Brassilhov” en "Antosha Chejonté. El ruso que ríe" de Gabalzeka (Navarra)

· Mejor actriz protagonista: Amaia Esquiroz por “Agente / Joven / Sra. Brassilhov / Olga” en "Antosha Chejonté. El ruso que ríe" de Gabalzeka (Navarra)

 · Mejor actor de reparto: Antonio G. Camacho por “Lucas” en "No es tan fácil" de Corocotta (Cantabria)

·  Mejor actriz de reparto: Mónica Garbayo por “Pardalisca” en "Cásina" de GAT (Navarra)

·  Mejor escenografía: “La novia” de Jachas (Extremadura)

·  Mejor vestuario: “Cásina” de GAT (Navarra)

·  Mejor cartel: “Yo, Claudio” de Kumen (Asturias)

·  Mejor fotografía: "El malentendido" de La Galerna (Asturias)

·  Mejor reportaje en pro del teatro amateur: “FITAG, anatomía de un festival” de Xavi Villanueva (Documental)

·  Premio al mejor espectáculo internacional – Universidad Internacional de La Rioja: “Oedipus” de “Dulaang filipino” (Filipinas)

·  Premio Sello de Calidad ESCENAMATEUR al mejor espectáculo: "El árbol de las lágrimas", de Algazara (Andalucía) por el “Certamen Nacional de teatro aficionado Villa de Fuensalida” (Castilla La Mancha)

 

Las compañías amateurs llegan a sitios donde otras compañías nativas no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura para acercarla al ciudadano, siendo el primer escalón de la cultura. Por ello, y para reconocer y visibilizar la labor desarrollada por miles de artistas amateur en todo el España, han sido seleccionados más de cincuenta candidatos para las catorce categorías en juego, cuyos ganadores se dieron a conocer en una Gala con un marcado carácter festivo y musical. 

 

Además, se han entregado una serie de distinciones honoríficas entre las personas e instituciones que han contribuido al teatro amateur de toda España, como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) como la entidad que más ha promocionado y apoyado el teatro amateur durante el 2016, así como a la Fundación Coca-Cola por su apoyo al teatro a través de los Premios Buero de Teatro Joven, que este año celebran su 14ª edición y en los que han participado a lo largo de su historia más de 50.000 jóvenes y más de 2.500 grupos teatrales.

 

Como parte del programa de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), esta entidad apoya la internacionalización del teatro amateur y nombra el premio al mejor espectáculo teatral amateur internacional, cuyo ganador ha sido el grupo Dulaang Filipino de Filipinas con su montaje “Oedipus”. En esta convocatoria, para la que se han recibido propuestas de países como Argelia, Colombia, Francia, Israel o Ucrania, ha contado con el apoyo de la AITA/IATA (Asociación Internacional de Teatro Amateur).

 

Por último y, como padrinos de excepción, estos Premios Juan Mayorga han concedido sus primeros Premios de Honor a dos importantes figuras del panorama cultural nacional: el prestigioso abogado y autor de una compañía amateur, Antonio Garrigues Walker y el dramaturgo y director de escena Ignacio Amestoy.